jueves, 6 de diciembre de 2012

Entrevista a Vianney Villanueva

Entrevista con la entrenadora Vianney Villanueva, Directora de Paseo Fitness Center, en el C.C. Paseo Las Mercedes.


Cuénteme, ¿por qué se hizo entrenadora?

Mira, originalmente yo soy bailarina, y con el tiempo en Venezuela la parte de baile y todo lo que tiene que ver con el espectáculo no era muy rentable, y a mí me encantaba dar clases, me gustaba preparar gente y saber que las personas estuvieran sanas y divertidas, la opción que encontré fue convertirme en entrenadora de ejercicios.

Cuando una persona decide que quiere estar en forma, ¿por dónde empezar?

Para empezar a estar en forma, primero tienes que estar bien contigo mismo, en paz. Luego, inmediatamente, la parte de alimentación, especialmente porque la alimentación te cubre un 70%, aproximadamente, de lo importante que es estar sano.

¿En qué consiste su método de entrenamiento?

Mira, nuestro método, digo nuestro porque somos varias personas trabajando en el mismo concepto en este momento, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de cada persona.

Esto se logra, a través de la alimentación junto con el ejercicio, esto nos va a aportar a nosotros un máximo de longevidad de vida. El ejercicio debe ser adecuado a cada persona que venga al gimnasio, partiendo del punto de cuál es la importancia que tiene para esa persona, o bien el estado físico, o bien el estado fisiológico, o bien el estado mental, es decir, si quiere venir a buscar diversión, si quiere venir a buscar salud en línea general, o si quiere verse bonito o todas juntas.

Bien, y ¿cómo se determina el tipo de ejercicio que necesita una persona al llegar al gimnasio?

Lo primero es saber por qué vino la persona a entrenar. Lo más importante sería que esta persona supiera por qué viene. Hay mucha gente que viene a los gimnasios porque tiene problemas de triglicéridos, colesterol, o aumento de peso, o mucho estrés y dependiendo de es información nosotros vamos a saber qué tipo de ejercicio va a realizar.

¿Por qué razón? Porque en esta caso la premisa es el "por qué quiero hacer ejercicios" .

¿Cuánto tiempo se debe hacer ejercicios para estar en forma?

Para tener una vida saludable lo menos que tu debes hacer es dos veces a la semana.

En el caso de la gente que viene a un gimnasio, un buen promedio sería tres veces a la semana, un excelente promedio sería toda la semana, y para una persona que hace otra actividad física junto con la parte de gimnasio o de ejercicio dirigido, sería hacer una actividad deportiva al aire libre y compartirlo con las actividades del gimnasio.

Y ¿en qué momento no es recomendable hacer ejercicios?

Bueno, cuando una persona tiene una patología importante, y no tiene una información completa de parte de su médico, no debe realizar ningún tipo de ejercicio hasta tanto no sepa cómo está su condición general.

En el tema de la alimentación, ¿crees que cualquier dieta sirve para perder peso?

¡No! No, porque tienes que saber cuáles son las características de la persona, si la persona tiene algún déficit en el consumo, bien de vitaminas, o si están bien todos sus valores, si no tiene problemas de tiroides, si no tiene un problema de insulina, etcétera.

Para finalizar, a la gente que no tiene tiempo de ir a un gimnasio, ¿qué le recomendarías?

Que lo haga, que haga el tiempo, que hoy por hoy, hay actividades que no necesariamente tienen que tomar mucho tiempo. Las personas piensan que para hacer estas actividades requieren tres, cuatro o cinco horas, y es falso. Tú, con cuarenta y cinco minutos de ejercicios, ya estás haciendo algo productivo para tu persona. Evidentemente, si quieres algo mucho más completo, necesitas más tiempo.

Muchas gracias,

Gracias a tí.