jueves, 22 de noviembre de 2012

LA NUTRICIÓN Y EL EJERCICIO


Entrevista al doctor y nutricionista Jorge Henriquez,padre de 3 hijos, trabaja en un consultorio en caricuao,y tiene 70 años de edad.
 1)    Dr. Henríquez: desde hace cuanto tiempo inició su carrera de médico y nutricionista.
El hecho de ser médico ya implica ser nutricionista. De hecho, uno comienza a ser nutricionista desde que empieza a estudiar medicina. Yo me gradué en el año 1966, sin embargo, en mi caso que he hecho un postgrado en pediatría, se hace más profundo el conocimiento  sobre nutrición, puesto que se estudia el ser humano desde el comienzo de su vida, y desde ese momento comienza el significado de la nutrición, porque de eso depende lo que va a ser el ser humano después, de acuerdo a cómo se nutrió en su infancia,
2)    ¿Cómo influye la nutrición en el rendimiento de los deportistas o atletas?
La alimentación en el rendimiento del deportista tiene mucho que ver con el equilibrio de la fórmula. Ese equilibrio debe tener las proporciones adecuadas en cuanto a calorías, en cuanto a proteínas, en cuanto a grasas, y cuando ese equilibrio se altera, desde luego, el rendimiento va a ser menos eficiente. Ahora bien, el concepto de equilibrio en la fórmula balanceada tiene que ver De hecho, l deportista tiene un consumo de calorías muy elevado, requiere un mayor aporte de hidrocarbonos, es decir esto hace que la fórmula se incline más a favor de las calorías, sin embargo manteniendo una buena proporción de proteínas y grasas.
La masa muscular depende mucho de la proteína. Las proteínas son las que generan el crecimiento de la piel, los huesos, los músculos. Entonces, por ejemplo un fisicoculturista tiene que aumentar, de manera importante, consumo de proteínas. Por eso, algunos utilizan anabolizantes para aprovechar mejor esa proteína y desarrollar más masa muscular.
Los alimentos para adelgazar, en realidad guardan relación con el consumo de calorías. Si la persona ingiere una dieta que es muy rica en hidratos de carbono y muy rica en grasas, pues la tendencia es que aumente de peso. Pero, si tiene un actividad física  bastante aumentada, varia el concepto de a la relación de alimentos. El aumento de peso  con respecto a la alimentación tiene que ver con la actividad física que tenga la persona. Entonces, cualquier persona que no practica ningún tipo de ejercicios, y come hidratos de carbono, derivados de las harinas refinadas, lógicamente va aumentar de peso. Pero si es un deportista, eso lo va a quemar con su actividad física.
5)    Dr. Henríquez y todas esas personas que no tienen tiempo de hacer ejercicio, ¿qué clase de alimentación le recomendaría?
Es importante que las calorías no excedan los requerimientos de esa persona que no realiza ejercicios. Generalmente de estimula que alrededor de 1200 calorías son suficientes para una persona que pada la mayor parte del tiempo tras un escritorio: Pero si la persona añade algún tipo de ejercicios, pues entonces hay que aumentar ese tipo de calorías. Por ejemplo, si la persona c aina una hora diaria, debe consumir alrededor de 1.500 calorías por día, pero si hace algo más de ejercicios entonces debe aumentar el valor a 1800 ó 2000 calorías.
6)    ¿Qué importancia tiene elconsumo de agua para el ser humano y específicamente el deportista?
El ser humano es 80% agua, así que el consumo de  agua es fundamental. La persona puede vivir muy poco tiempo, pero con otros alimentos puede persistir bastante tiempo. Y soportarlo. Pero, el agua es indispensable porque es el elemento que permite que todos los procesos se cumplan a cabalidad y el riñon pueda cumplir una función, como la tensión arterial, el fluido sanguíneo o encuentre el equilibrio para que sea adecuada la función. Así que el agua es indispensable para el ser humano.
7)    ¿Hay algún tipo de alimentación que usted no recomiende, como las frituras
Cualquier comida que tenga grase en  comida que tenga grasa en exceso no es recomendable. No obstante, es importante saber que existen diferentes tipos de grasa: Hay grasa que son poco saturadas y desde luego,  son beneficiosos para el organismo.
8)    En cuanto a la leche y elqueso, se ha sabido que en algunos países ¿Qué tipo de grasas tienen? ¿Acaso son perjudiciales?
En realidad, la leche completa contiene un tipo de grasa saturada que desde luego no es recomendada, salvo en las primeras etapas de vida del ser humano por las necesidades que tiene de crecimiento y desarrollo. Pero después del crecimiento, este tipo de grasas es nocivo para la salud. Ciertamente en países como Holanda han puesto grandes impuestos a la leche y el queso ya que es más fácil mantener la salud porqu previene la lesión artero matosa de la piel, y si lo asociamos a una actividad física , el resultado es mucho mejor.
9)    Se habla mucho de losbeneficios de los aceites Omega 3 , pero, ¿Cuál es la mejor manera de obtenerlos?
Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en los peces, especialmente los de color azul, como el salmón . el atún, la sardina, y por esto es muy recomendable comer estos alimentos.
10) ¿Qué indicadores debemos vigilar para saber si nuestra nutrición es adecuada?
Al hacer un estudio de la química sanguínea y allí vamos a encontrar el contenido de colesterol que tenemos en la sangre y sus fracciones. Es importante saber que la sangre tiene un tipo de colesterol, que la gente le llama “colesterol bueno”, o HDL, el cual debe aproximarse a 65: y el “colesterol malo” o LDL estos colesteroles en total nunca deben pasar de 200ml%.
11)  Cada vez hay más evidencias científicas que constatan la importancia clave de una dieta equilibrada sobre la salud. ¿Cómo podemos convencer a la población general para que cuiden sus hábitos alimentarios?
Hoy por Hoy, en la mayoría de los países, incluyendo los países más desarrollados, vemos una gran cantidad de obesos que han ido en aumento, Esto lo que indica es que los programas de difusión de cómo influye la dieta y el ejercicio en la salud no han sido los mas adecuados. Debe haber una mayor información desde la infancia, de manera que las personas conozcan más de los riesgos de este tipo de vida. Desde luego un programa, cultural educativo hace mejor efecto que cualquier otro tipo de tratamiento, las personas tiene que saber a cabalidad sobre los efectos de la alimentasción y el ejercicio en su futuro
Muchas gracias Dr. Henríquez